sábado, 25 de febrero de 2017

INTERACCIONES BIÓTICAS 25 de febrero

·    MUTUALISMO

  



El búfalo le da cobijo en su lomo y espanta a los posibles atacantes del pájaro y este le paga la protección quitándole parásitos como chinches, garrapatas o piojos, que le sirven de suculento alimento. Esta ave también les presta sus servicios a otros mamíferos y a veces hasta a los cocodrilos.



La oruga y las hormigas En las selvas tropicales hay varios casos de mutualismo, uno de ellos es el que mantiene una oruga con una colonia de hormigas. La primera produce gotitas de un líquido dulce con el que “compra” el favor de las hormigas y estas le protegen. Cuando se transforma en crisálida también la cuidan, pero en el instante en el que el capullo se rompe, la mariposa debe apresurarse a volar o será atacada por sus antiguas defensoras.






COMENSALISMO



 
Buitres, porque su principal alimentación es la carroña (animales muertos).

Algunas especies de cangrejos, quienes utilizan conchas de caracolas como protección y casa, (en este caso se benefician de una parte de un animal ya muerto, Meta-biosis).








AMENSALISMO


Proliferación de algas. En ocasiones las algas se concentran en un número superior al habitual, y lo inundan todo. En el caso de que estas sean tóxicas, provocan una pérdida de vidas de otras especies, como ostras o almejas. Las algas no sacan provecho de ello.





Malas hierbas. Cuando los animales salen a pastar, no se comen todo lo que encuentran. Son selectivos y hay determinadas hierbas a las que no hacen caso, pero que perjudican y matan al pasar por encima.







COMPETENCIA



TERRITORIO: Los perros marcan su territorio con la Orina y si viene otro perro y quiere orinarse en el lugar que él marcó como de su propiedad, se produce una dura lucha.
Lo mismo hace el hipopótamo, pero marca su territorio con la materia fecal.



HEMBRAS: Es el caso de los Lobos marinos, que cuando entran en etapa de reproducción, los machos tratan de acaparar la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con sus aletas y en círculo "su lugar" y si algún lobo marino quiere entrar en ese círculo, se producen feroces luchas.











    Las  interacciones presa/depredador comúnmente producen fluctuaciones numéricas acopladas en ambas poblaciones. ¿Crees que este sea el caso de las poblaciones humanas en relación  con los recursos de los que se alimentan? ¿Qué similitudes y diferencias encuentras?


Sí, porque si no fuera así no habría fronteras, la gente podría ir de un lado a otro. No es así tenemos límites para transitar y esos límites vienen de las barreras que ponemos para cuidar lo que es de cada uno, por ejemplo en los países, cuidan lo que es de su población. 




¿Crees que las interacciones mutualistas intraespecíficas en humanos puedan considerarse altruistas?

Si, por ejemplo cuando existe algún desastre natural, muchas personas ayudan desinteresadamente.










1 comentario: