jueves, 2 de febrero de 2017

DERRAME DE ACÍDO SULFURICO EN EL RIO SONORA - clase 02 de febrero

Integrantes del equipo:

Patricia Vilchis

Cristina Urbina



Derrame de ácido sulfúrico causa alarma en Sonora



40 mil litros llegaron al Río Sonora y han afectado a cinco municipios colindante.

Cuarenta mil litros de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea se derramaron sobre el Río Sonora, las autoridades reconocieron que avanzó por cinco municipios colindantes al afluente.
-      Como primera recomendación, protección civil, mientras evalúa lo daños, advirtió a la población no meterse a las aguas del río y no permitir que el ganado se acerque, no beber el agua del río.

-      Por ello, se distribuyó agua embotella a los habitantes de algunos de los municipios afectados. Además detalló que se ya se construye un bordo de contención para detener el derrame. 

-      Se provocaron enfrentamiento entre las autoridades estatales y la tribu Yaqui, que se dice despojada. Una de las regiones que más se verán afectadas por las sequías que se provocarán con el cambio climático. 


Consecuencias en la educación.

Un total de 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios del Río Sonora estarán alejados de las aulas por un tiempo indefinido tras decretarse este viernes 22 de agosto la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.
“El Gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al Río Sonora”, informó el Gobierno esta tarde.






Al cumplier 3 meses de que la empresa Grupo México derramara, por negligencia, más de 40 mil m3 de ácido sulfúrico al río Sonora. Grupo México afrontó algunas multas raquíticas, porque así lo marcan las leyes mexicanas (que suelen favorecer a las grandes empresas) y, entre otros de sus castigos, debió hacer un estudio de las condiciones del río y asegurarse de limpiarlo cabalmente.


A la fecha, la empresa entregó el informe que, de hecho, confirma que los metales detectados en el estudio rebasan los límites permitidos por las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) para suelos y sedimentos. La empresa reportó también haber limpiado el 100% del cauce del río y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró que lo  corroboraría.

Sin embargo los pobladores, que son los que verdaderamente resienten y pueden dar crédito de ello, han declarado a medios como Excelsior que los trabajos de limpieza realizados han sido unas cuantas remociones de tierra; no se ha metido maquinaria pesada ni se ha dragado el río, por ejemplo. Es decir, se pretende que se confíe en la limpieza del río y de los pozos aledaños mediante una limpieza aparentemente superflua.



Alcaldes municipales y los habitantes de la zona e incluso los políticos locales desconfían de que el río esté verdaderamente limpio. El estudio que presentó Grupo México y la confirmación por parte de la PROFEPA de que el río está limpio no se han hecho públicos. El tema, como muchos hechos noticiosos en México, parece diluirse con  la premura de otras y quedar sin respuestas confiables.












2 comentarios:

  1. Hola Cristina, identifica un problema de alto impacto en el ambiente, y a la fecha aún no hay una clara definición de como la empresa responsable de este desastre establecerá una estrategia recuperación de zona, incluso las autoridades no han pronunciado un plan que obligue a dar solución a los habitantes afectados. 10

    ResponderBorrar
  2. Es muy cierto las autoridades han dejado de hacer su trabajo, porque siguen permitiendo que las empresas sigan contaminado los ríos, y desafortunadamente esto a traído grandes consecuencias porque se están muriendo muchas especies de peces, aves y otros animales que viven cerca de los ríos.

    ResponderBorrar